Identidad mexicana en los Estados Unidos

Identidad mexicana en los Estados Unidos

¿Cómo definir la identidad mexicana de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos? 

Estados Unidos es el país con la mayor comunidad de inmigrantes de habla hispana. La comunidad mexicana es la más grande que reside en todos los estados de la Unión Americana. Sin embargo, hablar de la identidad de los mexicanos en territorio americano es una tarea casi imposible, pues se trata de una población diversa que está en constante movimiento.

La identidad del inmigrante depende del grado de integración en el lugar de recepción y de su capacidad de adaptación al nuevo territorio. En el caso de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, el proceso de integración y adaptación es peculiar, ya que, como comunidad extranjera, no son un grupo minoritario. La identidad de estos inmigrantes debe aprender a adaptarse no solo a los mexicoamericanos que viven allí, sino también a los estadounidenses y otros latinos que enriquecen esta identidad.

¿Quiénes son los migrantes mexicanos en Estados Unidos?

El movimiento migratorio masivo de mexicanos refleja un problema interno en México que hace que sus ciudadanos vean la emigración como una solución a sus preocupaciones. El factor económico es el más evidente cuando hablamos de migración, pero en los últimos años, muchos mexicanos han decidido migrar para escapar de la violencia. Así que, los grupos migrantes de mexicanos en Estados Unidos se componen fundamentalmente de víctimas de la pobreza y de víctimas del crimen.

La inseguridad y la violencia que generan los narcotraficantes empujan a los campesinos que inicialmente pierden sus tierras. Los habitantes de las zonas rurales migran, en un primer momento, a los espacios urbanos pero la falta de oportunidades y la insuficiencia de ayudas del Estado, son factores que los empujan al exilio. Este primer grupo se une a un segundo, los desempleados. Son los primeros en irse con la esperanza de encontrar una vida mejor en otro lugar. Cabe recordar que la mayoría de estos inmigrantes son “indocumentados”. Tienen que permanecer indefinidamente en territorio estadounidense, lo que genera conflicto social, ya que las familias pierden a un miembro que se va en busca de un futuro mejor sin saber cuándo volverá.

Otro motivo de éxodo, menos presente pero no menos importante, está vinculado al interés mostrado hoy en día por los intercambios culturales. Los estudiantes jóvenes (de recursos económicos altos principalmente) tienen la oportunidad de salir legalmente de sus países y realizar estudios en el extranjero. Estos pueden decidir regresar a casa o probar suerte quedándose fuera del territorio mexicano.

Las diferentes razones del movimiento migratorio hacen que la forma de vivir en el exterior y de adaptarse al nuevo territorio sea diferente y particular en cada caso.

El movimiento migratorio masivo de mexicanos hace que su estadía en el exterior sea menos difícil desde el punto de vista cultural. Gracias al encuentro pueden guardar y compartir sus tradiciones y costumbres. La creación de comunidades ayuda a los extranjeros a no olvidar sus raíces, pero también los aísla del resto de no extranjeros, no mexicanos o no hispanos.

Las reuniones de inmigrantes mexicanos permiten la creación de comunidades dentro de las ciudades, es decir, en la mayoría de los casos, los inmigrantes buscan establecerse en el exterior en una ciudad donde pueden encontrar a otros mexicanos de la misma ciudad o región. El estudio realizado sobre las "remesas" (transferencia de dinero al exterior) prueba este hecho. Los inmigrantes que salen de las regiones de Baja California, Sinaloa y Sonora (en el norte de México) tienden a ir a California, y especialmente a Los Ángeles.

Identidad en construcción continua

La identidad es el hecho que nos permite existir socialmente, es decir, lo que nos permite ser reconocidos en una sociedad. La identidad da sentido a nuestra existencia tanto individual como colectivamente.

La identidad también se define como una construcción social que permite enfrentarse a “otro” que es diferente. López Castro explica en su tesis Livin’ la vida mixta. Les pratiques identitaires dans la migration des mexicaines aux Etats-Unis que la identidad es un conjunto de símbolos compartidos y suele formarse cuando los individuos se enfrentan a “otros” (que tienen características reales o imaginarias) asignados por el grupo que los define. Pero esta identidad también está formada por el propio individuo que busca pertenecer a un grupo con el que se identifica y comparte elementos característicos de una cultura. La identidad, por tanto, no es una realidad absoluta; se forma y se transforma como resultado de la búsqueda de ser diferente al otro. Más bien, la identidad cultural debe verse como un proceso continuo de construcción.

Un ejemplo muy claro de la construcción de identidad de los migrantes mexicanos en Estados Unidos es el "spanglish"; una mezcla del idioma español con el inglés. Este producto de los migrantes ha surgido como una expresión informal, debido al intenso flujo migratorio en ciertos estados de Estados Unidos como California.

Hay que tener en cuenta que el "spanglish" no es solo una moda o una expresión de la contracultura; “el spanglish da la oportunidad de comunicarse en ambos idiomas al mismo tiempo y tener un sentimiento de pertenencia a dos culturas”.

Podemos decir que la identidad de un pueblo es una característica en constante formación y transformación. Cuando se trata de la identidad de una cultura transfronteriza, la definición es aún más difícil de determinar. Es evidente que no podemos clasificar su identidad en una sola categoría. Nos enfrentamos a una variedad de antecedentes y personalidades completamente distintas.

Los flujos de inmigración mexicana (especialmente la población del norte del país) hacia Estados Unidos son consecuencia de varios años de crisis económica y social que lleva a los habitantes mexicanos al exilio. Sin embargo, encontramos que las nuevas generaciones se benefician de otro tipo de movimiento migratorio. En el contexto de los intercambios culturales, los estudiantes mexicanos pueden salir y terminar sus estudios en el extranjero y decidir regresar o quedarse allí si lo desean. Los emigrantes mexicanos también deciden salir de su país por la violencia e inseguridad que vive México.

Pero la identidad de los mexicanos en Estados Unidos no puede determinarse únicamente por los orígenes geográficos de esos migrantes. Como hemos visto, la identidad de los migrantes mexicanos y la de los ciudadanos estadounidenses de origen mexicano, particularmente en California, se construyó y transformó de acuerdo con las demandas sociales y políticas de la década de 1960. En ese momento, nació así, la identidad ' chicana 'que hoy sigue teniendo una gran importancia estructural para los migrantes latinoamericanos en el Estado de California.

También hay que tomar en cuenta que existe una tensión sobre la denominación con la que se reconocen entre sí a los mexicanos y mexicoamericanos (mexicano-chicano / latino-hispano). ¿Cómo entender su propia identidad cuando es un tan complejo reconocerse en una denominación categórica?

 

FUENTES: 

RODRIGUEZ M., CISNEROS REYES H. “Identidad Chicano-Mexicana en los Ángeles, California”, p. 262.

LOPEZ CASTRO G. Livin’ la vida mixta. Les pratiques identitaires dans la migration des mexicaines aux Etats-Unis. 2000, P. 272.

Bulletin des Biblioteques de France. http://bbf.enssib.fr/consuter/bbf-2003-02-0155-017


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