Identidad mexicana en los Estados Unidos
¿Cómo definir la identidad mexicana de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos?
La identidad del inmigrante depende del grado de
integración en el lugar de recepción y de su capacidad de adaptación al nuevo
territorio. En el caso de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, el
proceso de integración y adaptación es peculiar, ya que, como comunidad
extranjera, no son un grupo minoritario. La identidad de estos inmigrantes debe
aprender a adaptarse no solo a los mexicoamericanos que viven allí, sino
también a los estadounidenses y otros latinos que enriquecen esta identidad.
¿Quiénes son los migrantes mexicanos en Estados Unidos?
El movimiento migratorio masivo de mexicanos refleja
un problema interno en México que hace que sus ciudadanos vean la emigración
como una solución a sus preocupaciones. El factor económico es el más evidente
cuando hablamos de migración, pero en los últimos años, muchos mexicanos han
decidido migrar para escapar de la violencia. Así que, los grupos migrantes de
mexicanos en Estados Unidos se componen fundamentalmente de víctimas de la
pobreza y de víctimas del crimen.
La inseguridad y la violencia que generan los
narcotraficantes empujan a los campesinos que inicialmente pierden sus tierras.
Los habitantes de las zonas rurales migran, en un primer momento, a los
espacios urbanos pero la falta de oportunidades y la insuficiencia de ayudas
del Estado, son factores que los empujan al exilio. Este primer grupo se une a
un segundo, los desempleados. Son los primeros en irse con la esperanza de
encontrar una vida mejor en otro lugar. Cabe recordar que la mayoría de estos
inmigrantes son “indocumentados”. Tienen que permanecer indefinidamente en
territorio estadounidense, lo que genera conflicto social, ya que las familias
pierden a un miembro que se va en busca de un futuro mejor sin saber cuándo
volverá.
Otro motivo de éxodo, menos presente pero no menos
importante, está vinculado al interés mostrado hoy en día por los intercambios
culturales. Los estudiantes jóvenes (de recursos económicos altos principalmente)
tienen la oportunidad de salir legalmente de sus países y realizar estudios en
el extranjero. Estos pueden decidir regresar a casa o probar suerte quedándose
fuera del territorio mexicano.
Las diferentes razones del movimiento migratorio hacen
que la forma de vivir en el exterior y de adaptarse al nuevo territorio sea
diferente y particular en cada caso.
El movimiento migratorio masivo de mexicanos hace que
su estadía en el exterior sea menos difícil desde el punto de vista cultural.
Gracias al encuentro pueden guardar y compartir sus tradiciones y costumbres.
La creación de comunidades ayuda a los extranjeros a no olvidar sus raíces,
pero también los aísla del resto de no extranjeros, no mexicanos o no hispanos.
Las reuniones de inmigrantes mexicanos permiten la
creación de comunidades dentro de las ciudades, es decir, en la mayoría de los
casos, los inmigrantes buscan establecerse en el exterior en una ciudad donde
pueden encontrar a otros mexicanos de la misma ciudad o región. El estudio
realizado sobre las "remesas" (transferencia de dinero al exterior)
prueba este hecho. Los inmigrantes que salen de las regiones de Baja California,
Sinaloa y Sonora (en el norte de México) tienden a ir a California, y
especialmente a Los Ángeles.
Identidad en construcción continua
La identidad es el hecho que nos permite existir
socialmente, es decir, lo que nos permite ser reconocidos en una sociedad. La
identidad da sentido a nuestra existencia tanto individual como colectivamente.
La identidad también se define como una construcción
social que permite enfrentarse a “otro” que es diferente. López Castro explica en
su tesis Livin’ la vida mixta. Les pratiques identitaires dans la migration des
mexicaines aux Etats-Unis que la identidad es un conjunto de símbolos
compartidos y suele formarse cuando los individuos se enfrentan a “otros” (que
tienen características reales o imaginarias) asignados por el grupo que los
define. Pero esta identidad también está formada por el propio individuo que
busca pertenecer a un grupo con el que se identifica y comparte elementos
característicos de una cultura. La identidad, por tanto, no es una realidad
absoluta; se forma y se transforma como resultado de la búsqueda de ser
diferente al otro. Más bien, la identidad cultural debe verse como un proceso
continuo de construcción.
Un ejemplo muy claro de la construcción de identidad
de los migrantes mexicanos en Estados Unidos es el "spanglish"; una
mezcla del idioma español con el inglés. Este producto de los migrantes ha
surgido como una expresión informal, debido al intenso flujo migratorio en
ciertos estados de Estados Unidos como California.
Hay que tener en cuenta que el "spanglish" no
es solo una moda o una expresión de la contracultura; “el spanglish da la
oportunidad de comunicarse en ambos idiomas al mismo tiempo y tener un sentimiento
de pertenencia a dos culturas”.
Podemos decir que la identidad de un pueblo es una
característica en constante formación y transformación. Cuando se trata de la
identidad de una cultura transfronteriza, la definición es aún más difícil de
determinar. Es evidente que no podemos clasificar su identidad en una sola
categoría. Nos enfrentamos a una variedad de antecedentes y personalidades
completamente distintas.
Los flujos de inmigración mexicana (especialmente la
población del norte del país) hacia Estados Unidos son consecuencia de varios
años de crisis económica y social que lleva a los habitantes mexicanos al
exilio. Sin embargo, encontramos que las nuevas generaciones se benefician de
otro tipo de movimiento migratorio. En el contexto de los intercambios
culturales, los estudiantes mexicanos pueden salir y terminar sus estudios en
el extranjero y decidir regresar o quedarse allí si lo desean. Los emigrantes
mexicanos también deciden salir de su país por la violencia e inseguridad que
vive México.
Pero la identidad de los mexicanos en Estados Unidos
no puede determinarse únicamente por los orígenes geográficos de esos
migrantes. Como hemos visto, la identidad de los migrantes mexicanos y la de
los ciudadanos estadounidenses de origen mexicano, particularmente en
California, se construyó y transformó de acuerdo con las demandas sociales y
políticas de la década de 1960. En ese momento, nació así, la identidad '
chicana 'que hoy sigue teniendo una gran importancia estructural para los
migrantes latinoamericanos en el Estado de California.
También hay que tomar en cuenta que existe una tensión
sobre la denominación con la que se reconocen entre sí a los mexicanos y
mexicoamericanos (mexicano-chicano / latino-hispano). ¿Cómo entender su propia identidad
cuando es un tan complejo reconocerse en una denominación categórica?
FUENTES:
RODRIGUEZ M., CISNEROS REYES H. “Identidad
Chicano-Mexicana en los Ángeles, California”, p. 262.
LOPEZ CASTRO G. Livin’ la vida mixta. Les
pratiques identitaires dans la migration des mexicaines aux Etats-Unis. 2000, P. 272.
Bulletin des Biblioteques de France. http://bbf.enssib.fr/consuter/bbf-2003-02-0155-017
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